Personal del Servicio Agrícola y Ganadero Tarapacá junto a efectivos de Carabineros y funcionarios de la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal interceptaron cinco vehículos que trasladaban dos toneladas de productos agropecuarios de contrabando en una fiscalización realizada en Huara, específicamente en el cruce desde la ruta 15-CH que une esta localidad con Colchane al límite con Bolivia. Los vehículos iban en dirección a Iquique.
En total se sacaron de circulación del comercio nacional alrededor de 2.053 kilos de productos agropecuarios clandestinos entre los que destacan 312 kilos de plátanos, 259 kilos de maíz, 210 kilos de papas y 105 kilos de papayas, además de 302 unidades de bebidas alcohólicas. Asimismo, se cursaron dos procesos infraccionales.
La directora regional (s) de SAG Tarapacá, Sue Vera, manifestó su preocupación ante la constante internación y circulación de productos clandestinos de origen vegetal y animal hacia territorio nacional, aunque destacó los operativos que han logrado detener el traslado de estas mercancías hacia el comercio local, especialmente por el riesgo sanitario y fitozoosanitario que implica el ingreso de plagas y enfermedades que pueden afectar la producción agrícola del país.
De hecho, luego del decomiso realizado en ocho domicilios de la ciudad de Iquique que funcionaban como centros de acopio de este tipo de productos el pasado sábado 4 de febrero, se identificó a través de prediagnóstico la presencia de Anastrepha sp, mosca de la fruta, en algunos ejemplares de achachairú, fruta procedente de Bolivia.
“Se encontraron tres larvas, lo que arrojó como resultado preliminar la presencia de mosca de la fruta en el achachairú decomisado durante esta fiscalización a viviendas de acopio donde se almacenaban productos clandestinos. Insistir en que este tipo de productos implica un alto riesgo para la agricultura y la ganadería local, ya que se trata de plagas y enfermedades no presentes en Chile y que, de establecerse, pueden ocasionar importantes pérdidas económicas. Y respecto a los productos elaborados, se desconoce el lugar de fabricación y la fecha para su consumo, por lo que también implican un riesgo para la salud de las personas”, acotó la directora regional (s).