• Educadora popular colombiana Julieth Micolta participó de jornadas de formación y cuentacuentos.
Diversas actividades que tienen como fin avanzar en temas como la educación antirracista en las artes y la no discriminación en general, realizó el Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá.
Para ello, estuvo en la región la educadora popular colombiana Julieth Micolta Montaño, quien realizó dos jornadas de formación, la primera organizada por el programa de Centros de Creación Cecrea y la segunda para docentes y educadoras, con la temática “Educación Antirracista en las Artes”, realizadas en la Casa de la Cultura de Iquique y en el Museo Regional.
“el programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes de nuestro Ministerio busca visibilizar las expresiones culturales de las personas migrantes, valorando el aporte que éstas hacen a la construcción de las identidades en Chile. Quisimos llegar a distintos estamentos del ámbito educativo, con actividades lúdicas para niños y niñas, pero también de formación para docentes”, puntualizó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña.
Julieth Micolta, quien está radicada en Chile, es educadora popular, estudiante de sociología, diplomada en educación intercultural y Derechos Humanos, certificada en estrategias lúdicas para el aprendizaje. Es creadora del proyecto educativo antirracista “Bemba Colorá” donde ha desarrollado juegos y libros que resignifican la memoria afrodiaspórica. Escritora del libro “La Negra Casilda”. Desde hace más de 10 años se define como Gestora cultural trabajando especialmente con niñez migrante, afrodescendiente y mujeres afrodescendientes en Colombia y Chile.
CUENTACUENTOS
Paralelo a las dos jornadas de formación, se realizaron dos sesiones de Cuentacuentos, la primera en la Escuela de Lenguaje Monserrat de Iquique, donde Julieth Micolta presentó a los párvulos los cuentos “Pelo Bueno” y “Mamá Avó”. La segunda presentación fue en la comuna de Pica, en la Escuela Vertiente del Saber, donde relató el cuento de su autoría “La Negra Casilda”.