Con la finalidad de promover una cultura preventiva y de autocuidado, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI Tarapacá, realizó la capacitación denominada “Preparación y respuesta ante emergencias naturales y antrópicas”.
La actividad fue organizada por la subdirección de Gestión de Desarrollo de las Personas (GESDEP) a través de la oficina de prevención de riesgos y la Asociación Chilena de Seguridad, CHS.
El director regional de la JUNJI, Mario Jeldres, explicó que la actividad congregó a 70 funcionarias y funcionarios de la dirección regional, con el propósito de trabajar con ellos la prevención de riesgos en el trabajo, conocimientos que también sirven para potenciar la cultura del autocuidado personal y familiar.
“Como JUNJI constantemente se están realizando acciones y perfeccionamientos en materia de seguridad, en los jardines infantiles ya se han organizado simulacros tendientes a estar preparados en cuanto a la forma de reaccionar ante un siniestro, ya sean desastres naturales, incendios u otros. Además, el departamento de prevención de riesgos, desarrolla estrategias para enfrentar el próximo ejercicio de evacuación del borde costero en donde tenemos ubicadas algunas unidades educativas en esas zonas de riesgos”, dijo.
Agregó que el capacitar a las funcionarias y funcionarios es una acción preventiva que se valora.
Por su parte el encargado de prevención de riesgos y seguridad laboral, Eduardo Alvarado, explicó que fueron realizadas 4 jornadas de capacitación en donde se abordaron los módulos: psicología de la emergencia, emergencia- evacuación, uso y manejo de extintores y prevención de riesgos en oficinas.
“La jornada tuvo entre otros objetivos sensibilizar y generar resiliencia en los equipos y de eso modo disminuir los efectos adversos de una emergencia”, sentenció.