Con el fin de favorecer los procesos de recuperación e inclusión social de personas que presentan consumo problemático de alcohol y otras drogas, SENDA Tarapacá desarrolló capacitación del “Portafolio de la metodología para el desarrollo de competencias de Integración Social – CIAM” a profesionales de los centros de tratamiento en convenio.
A través de esta iniciativa se busca facilitar la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias de aprendizaje en los profesionales, los que están orientados a potenciar el desarrollo de capacidades en los usuarios de programas de tratamiento a través del fortalecimiento de cuatro áreas: comunicación, iniciativa, autonomía y resolución de conflictos.
La directora regional de SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga, explicó que “a través del Portafolio CIAM entregamos y fortalecemos competencias en integración social a los equipos que atienden a personas usuarias, con el de facilitar la inclusión, que es fundamental para promover la autonomía, el empoderamiento y la participación activa en la sociedad”.
Agregó que “para nuestro servicio es importante que ustedes logren adquirir estas competencias, porque las van a traspasar a las personas que las necesitan, ayudándoles a reconstruir sus vidas con dignidad y fortaleza. La integración social es tan importante como el tratamiento, es fundamental, no solo en el final, sino en todo el proceso de recuperación”.
Entre los programas que participaron se encuentran: Cosam Salvador Allende, Cosam Enrique Paris. Cosam Jorge Seguel, Comunidad Terapéutica Templanza Santa Rosa, Programa de Tratamiento Ambulatorio y Residencial para Mujeres de Alto Hospicio, Programa Ambulatorio Básico Pica, Centro de Atención de Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Drogas (CEPAD), Hospital de Día del Adulto y Unidad de Hospitalización de Corta Estadía de psiquiatría del Hospital Regional.