A través de diferentes metodologías se busca generar prácticas preventivas y conciencia en la comunidad piqueña en torno a la valorización de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.
Entre el 19 y el 28 de agosto profesionales de CONAF Tarapacá realizaron una capacitación docente en prevención de incendios a 20 profesores de enseñanza básica de la Escuela G-102 Matilla de Nueva Extremadura, en la comuna de Pica.
Los temas abordados fueron Biodiversidad y Áreas Protegidas, Prevención de Incendios Forestales y Cambio Climático, todas ajustadas a la realidad regional de manera que estos contenidos puedan efectivamente incluirse en clases.
“Las nuevas generaciones juegan un papel crucial en la promoción de la conciencia medioambiental ya que al integrar el enfoque ambiental en sus rutinas, estos jóvenes no sólo adquieren conciencia de la importancia del cuidado de nuestros recursos naturales, sino que también se convierten en agentes activos para mitigar riesgos como los incendios y a fomentar una cultura de respeto y protección de su entorno” destacó la directora de CONAF Tarapacá, Natalia Ortega.
Esta actividad se enmarca en el Programa de Educación Ambiental Sistemática en Prevención de Incendios Forestales de CONAF y está orientado a generar prácticas preventivas en la comunidad escolar mediante conocimientos prácticos que se sumen a los espacios formativos de la educación formal.