Con el propósito de trabajar el ámbito de la interacción y comprensión del entorno natural, las niñas y niños del jardín infantil Norteñito de la JUNJI Tarapacá, fueron protagonistas de la experiencia educativa “El volcán”.
La actividad se inició con un conversatorio donde los párvulos dialogaron en torno a qué son los volcanes, qué es lo que hacen entre otras preguntas, lo cual llevó a despertar el interés de cada uno. Posteriormente, iniciaron la experiencia que se basó en el núcleo de la exploración del entono natural con el objetivo de que cada uno de los participantes explorará a través de las acciones como mezclar diversos materiales cotidianos y observar los diversos cambios que se generan.
Katherine Vásquez, directora de la unidad educativa, explicó la actividad pedagógica “busca que justamente sean las niñas y niños los protagonistas de lo que aprenden, ya que son ellos los que interactúan y dan a conocer los cambios que se van dando a lo largo de la experiencia, ellos reflexionan y comparten con sus pares los nuevos aprendizajes”, dijo.
Agregó que en la experiencia educativa el factor sorpresa es importante, ya que los niños y niñas tienen la oportunidad de utilizar hipótesis como fuente de descubrir que sucede al experimentar y combinar los materiales.
ASISTENCIA
La directora también explicó que para que este tipo de experiencia se dessarrolle, es fundamental la asistencia permanente de los párvulos, ya que, es en ese momento donde se desarrollan los aprendizaje significativos e innovadores.
Agregó que el apoyo de las familias para cada una de las actividades es fundamental “pues la colaboración de ellos es primordial, para el éxito de las actividades, pues si ellos se involucran en los aprendizajes de sus hijos e hijas, los pueden reforzar en casa, ya sea a través de réplicas o de conversaciones”, aseguró.