Tras una semana de la entrada en vigencia del aumento del salario mínimo en Chile a $500 mil, el cual empezó a regir el pasado 1 de julio, el seremi de Gobierno de Tarapacá, Rodrigo Vargas Briones, resaltó la importancia del cumplimiento de este compromiso que fue parte de la campaña del Presidente Gabriel Boric.
En palabras del vocero de Gobierno en Tarapacá, este hito “es muy importante no sólo para el Gobierno sino que para toda la clase trabajadora”, remarcando que el aumento del sueldo mínimo ha sido una necesidad ciudadana desde hace años, impulsada a través de entidades como la Central Unitaria de Trabajadores.
Por lo mismo, Vargas recordó que “cuando el Presidente asumió su mandato se comprometió con esta materia y por ello el programa de Gobierno consideraba que íbamos a subir el salario mínimo a 500 mil pesos. Hoy podemos decir que esto ya es efectivo mucho antes de lo esperado”.
CONSENSOS
En tal sentido, la autoridad remarcó la importancia que tiene llegar a acuerdos en las discusiones políticas referentes a las iniciativas legales, ya que –según dijo– cuando se abordan los temas con altura de miras se logran beneficios para toda la ciudadanía y no sólo para algunos sectores.
“Cuando hay voluntad política, cuando hay acuerdos, podemos lograr buenas políticas públicas y tomar buenas decisiones. Eso es lo que hemos ratificado y eso es lo que ha permitido que hoy el salario mínimo en Chile alcance los 500 mil pesos”, puntualizó Vargas.
Finalmente, el seremi de Gobierno invitó a los actores políticos a poder lograr consensos en otros aspectos como el nuevo pacto fiscal y la reforma de pensiones.