• 22/11/2024 04:51

Radio San Andres

Desde Pica Con Amor

Tarapacá implementa modelo de resguardo de trayectorias educativas centrado en el bienestar estudiantil

Sep 5, 2024

La Secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá y el Departamento Provincial de Educación de Iquique desarrollan un modelo de estrategias para el resguardo de las trayectorias educativas centrado en el bienestar estudiantil, que parte desde el Ecosistema Regional y tiene como finalidad aumentar progresivamente la asistencia escolar, mejorar la convivencia y reforzar los aprendizajes.

Carmen Barrera, Seremi (s) de Educación dio inicio a una jornada de trabajo junto a 60 directores, subdirectores y jefes de UTP de establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados y a los profesionales que integran el equipo de Asistencia y Revinculación ministerial en la región, quienes abordaron los ejes de la Política Educativa del Ministerio de Educación, expusieron los lineamientos de este modelo, así como también las herramientas dispuestas por el Mineduc para abordar estas temáticas. Además, un colegio hospiciano, presentó un sistema de monitoreo de la asistencia que lleva adelante en su comunidad educativa.

Buen trato

Al respecto, la Seremi (s) de Educación señaló que el modelo de estrategias para el resguardo de las trayectorias educativas centrado en el bienestar estudiantil “es una iniciativa que se gestó en el territorio con el apoyo del centro de investigación EduInclusiva e Instituciones de Educación Superior (IES) y busca que las comunidades educativas puedan desarrollar una gestión integrada del bienestar estudiantil para lo cual se espera puedan propiciar un clima de buen trato, inclusivo y equitativo con espacios cómodos y seguros, desarrollar una enseñanza de excelencia que promueva la construcción de habilidades para aprender e innovar y gestionar acciones de monitoreo y seguimiento en las áreas de matrícula, asistencia, revinculación y reinserción al sistema educativo”, explicó.

 

Monitorear asistencia

En la cita, el Colegio Marista Hermano Fernando compartió una herramienta de monitoreo y asistencia que aplican para mejorar los indicadores de asistencia. El Vicerrector del establecimiento educacional y coordinador pedagógico, Valerio Tapia, explicó cómo opera esta herramienta: “Nos ha permitido -a partir de la recolección de datos desde el registro digital- la sistematización de estos datos y a través de la planilla que generamos, poder visualizar diferentes casos de posibles estudiantes que presenten alto porcentaje de inasistencia en periodos regulares o incluso a nivel crónico y poder tomar medidas preventivas y generar acciones posteriores que se implementan en los ciclos educativos en el colegio. Es una experiencia que hemos implementado este año y que ya ha tenido resultados, hemos ido mejorando gradualmente el porcentaje de asistencia y hemos logrado detectar casos a tiempo y nos va a permitir definir las líneas de acción para realizar y retroalimentarnos mensualmente”.

Proyecto de Mejoramiento Educativo

Para finalizar la jornada, el equipo local de Asistencia y Revinculación desarrolló un taller donde se explicó cómo incorporar este modelo de resguardo de trayectorias educativas en las herramientas de gestión de las comunidades educativas, como por ejemplo en los Proyectos de Mejoramiento Educativo (PME).  En esta instancia se hizo énfasis en la importancia de contar con un plan y para confeccionarlo bajo la mirada de la metodología backcasting (futuro ideal) que permite hacer una planificación pertinente con una visión clara del desafío que cada comunidad desea alcanzar a partir del diseño y estándares entregados por el Mineduc.