Como parte de las tradicionales celebraciones de Fiestas Patrias, la empresa eléctrica CGE, en conjunto con la Seremi de Energía de Tarapacá, Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Carabineros, y la comunidad educativa del Colegio Diocesano Obispo Labbe de Iquique, lanzaron la campaña preventiva “Volantín Seguro CGE”.
Esta iniciativa está dirigida a concientizar a niños, niñas y sus familias sobre los peligros asociados a la interacción con redes eléctricas, especialmente al elevar volantines sin las medidas de seguridad necesarias.
“Estamos muy contentos con la presencia de las autoridades de Energía, SEC, Carabineros y CGE, y por hacernos participe en el lanzamiento de esta campaña, porque compartimos la visión que es importante fomentar el autocuidado en el uso de volatines y también resguardar la seguridad de los demás”, explicó el director del Colegio Diocesano Obispo Labbe, Mauricio López.
La campaña, que tiene como concepto “Juntos Celebramos Seguros”, busca generar conciencia sobre los riesgos de elevar volantines cerca de líneas eléctricas y torres de alta o media tensión, así como de instalaciones como subestaciones eléctricas. También, considera una serie de publicaciones y videos con consejos y tips de seguridad en las redes sociales de la compañía (Facebook, Twitter, Instagram y su página web www.cge.cl) que llaman a la reflexión en torno a las actividades que se realizan durante las Fiestas Patrias.
La Seremi de Energía, Séfora Sidgman, hizo un llamado a las familias de la región a seguir recomendaciones básicas de seguridad. “La seguridad de nuestras familias es prioritaria durante estas Fiestas Patrias. Por ello, hacemos un llamado a todos los padres y cuidadores a elevar volantines en espacios amplios, alejados de líneas eléctricas y torres de alta o media tensión, así como de subestaciones, así evitar accidentes graves y permitir que disfrutemos de estas festividades con tranquilidad”.
Asimismo, la autoridad destacó la importancia de aplicar medidas de eficiencia energética durante las festividades. “Invitamos a la ciudadanía a adoptar prácticas de eficiencia energética durante estas celebraciones, para garantizar un uso responsable de la energía en nuestros hogares”.
Desde la SEC, el director regional, Sergio Barra, recordó. “Es importante actuar con responsabilidad frente a este tradicional juego de Fiestas Patrias, para evitar accidentes de personas y cortes de suministros. La principal recomendación es efectuar con responsabilidad esta actividad en lugares abiertos y alejados de postación eléctrica”.
En la oportunidad el Suboficial Mayor Germán Campos, de la Oficina de Integración Comunitaria de la 1ra comisaría Iquique hizo un llamado a la comunidad a no ocupar hilo curado. “Hacemos un llamado a las personas para que denuncien la venta de hilo curado, ya que se han registrado situaciones lamentables por el uso de este elemento, y es precisamente es lo que queremos evitar: ver a niños o adultos heridos por culpa de irresponsables que no miden consecuencias a la hora de usar este tipo de hilo”.
Con esta campaña, CGE busca reafirmar su compromiso con la seguridad de la comunidad y la promoción de prácticas seguras durante las celebraciones de Fiestas Patrias. “Esta campaña es un llamado al autocuidado, a la prevención y a disfrutar de estas Fiestas Patrias conscientes de los peligros que pueden existir y de cómo prevenirlos”, indicó Héctor Suarez, jefe de Personas y Servicios Generales de CGE.
También, se hará un especial llamado a no utilizar hilo curado, ya que no sólo se expone a riesgos quien manipula el volantín, sino que se puede dañar a terceros. “Queremos que estas Fiestas Patrias sean un momento para compartir en familia y es por esto, que realizamos el llamado a celebrar seguros”, señaló Suarez.