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Presidente Boric y ministro Cataldo lideran conmemoración por los 160 años de la Educación Parvularia Pública en Chile

Oct 15, 2024
• El secretario de Estado destacó que la Educación Parvularia Pública chilena “tiene la más alta tradición y es un referente para América Latina y para el mundo”.
• Respecto a la Agenda Salas Cuna para Chile, el ministro Cataldo aseguró que “esta es la oportunidad de que podamos honrar la importancia que tiene este segmento estratégico del sistema educativo”.
“Es aquí, en las salas cuna, en los jardines infantiles, donde se juega el futuro de Chile”, sostuvo esta mañana el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en la conmemoración de los 160 años de la Educación Parvularia Pública en Chile.
La actividad se llevó a cabo en la Sala Cuna y Jardín Infantil Renacer, administrado por la Junji y ubicado en Quinta Normal. En la instancia, el Jefe de Estado afirmó que “nuestro gobierno está comprometido con la educación en todos sus niveles, partiendo por la educación inicial, porque aquí y en todo el trayecto educativo es donde encontramos la esperanza de un mejor futuro”.
El Mandatario relevó además que en 2024 “la asistencia a la educación parvularia ha sido sustantivamente mayor en comparación con el año anterior. Y es que no es una tarea fácil volver a vincular a los niños y a las niñas, a sus familias, al proceso educativo y reconstruir las relaciones que se interrumpieron en la pandemia”. Asimismo, el Presidente Boric destacó que “en junio y julio, que son los meses más difíciles, críticos por el invierno, tuvimos un alza de 17% en la asistencia de los niños y niñas al jardín”.
Por su parte, el ministro Nicolás Cataldo destacó que la Educación Parvularia Pública chilena “tiene la más alta tradición y es un referente para América Latina y para el mundo”. Asimismo, recalcó que la educación inicial “es relevante porque estamos frente al desafío de incorporar a nuestros niños y niñas en la primera etapa de su formación, a las experiencias de socialización y a las distintas experiencias que luego abren paso a la siguiente etapa de desarrollo, particularmente lo que tiene relación con iniciar su ciclo escolar”.
En tanto, la subsecretaria Claudia Lagos aseguró que “estos 160 años de la Educación Parvularia Pública son una oportunidad única para reflexionar sobre el legado, los grandes avances que ha tenido el nivel, y comprometernos para abordar los actuales desafíos para asegurar experiencias educativas de calidad y trayectorias promotoras de equidad desde la sala cuna. La educación parvularia, como primer nivel educativo es fundamental para nuestro Gobierno, donde niñas y niños son protagonistas y, desde el juego y la participación, desarrollan y consolidan aprendizajes, asegurando una educación inclusiva y equitativa que garantiza su bienestar integral como protagonistas de una educación para la ciudadanía”.
Agenda Salas Cuna para Chile
El ministro Cataldo destacó el trabajo legislativo del Mineduc en educación inicial, a través de la Agenda Salas Cuna para Chile, que contempla dos iniciativas. Una de estas es el proyecto de ley que moderniza la educación parvularia y que recientemente fue despachado por la Cámara, en su primer trámite.
El secretario de Estado relevó que este proyecto busca “mejorar las condiciones del reconocimiento oficial, buscando abordar también mejoras en los sistemas de acceso para mejorar la provisión y llegar a más niños y niñas que puedan acceder a la educación parvularia. Le da un rol al Estado diferente al que hemos tenido hasta ahora, para ir ordenando los procesos que están vinculados a la educación parvularia”.
La segunda iniciativa es el proyecto Sala Cuna para Chile, “que también es fruto de una conversación interna que hemos hecho como Ejecutivo, de un diálogo que hemos tenido con la oposición, también con los distintos representantes de los gremios del sector”. La autoridad del Mineduc sostuvo que con esto se pretende “ampliar el derecho a salas cuna sin que esto colisione necesariamente con el derecho a la educación de los niños y niñas. Y eso es clave, es clave hacer compatibilizar el derecho de las madres trabajadoras con el derecho de los niños y niñas a tener la mejor educación posible”.
El ministro Cataldo aseguró que “necesitamos avanzar en ambos proyectos, porque los debates de la educación parvularia vienen postergados hace mucho tiempo y esta es la oportunidad de que podamos como país honrar la importancia que tiene este segmento estratégico del sistema educativo, de la trayectoria educativa, habida cuenta de sus 160 años de historia”.
160 años de tradición
La conmemoración de este martes recuerda la creación de la primera escuela de párvulos en el país, por decreto del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública, el 6 de octubre de 1864. Esta primera experiencia, dirigida por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul, permitió sentar las bases para el desarrollo de un enfoque educativo dirigido a la primera infancia que hoy tiene a Chile como referente en la región.
Actualmente, en Chile hay más de 11.800 establecimientos que imparten educación inicial en todo el país, a más de 731.800 niñas y niños. Por otro lado, hay más de 29 mil educadoras de párvulo y más de 63 mil técnicos o asistentes de párvulos a nivel nacional.
El hito contó con la participación de la vicepresidenta ejecutiva de Junji, Daniela Triviño; la presidenta de Fundación Integra y Premio Nacional de Educación, María Victoria Peralta y el director ejecutivo de Fundación Integra, Carlos González. Asistieron también el superintendente de Educación, Mauricio Farías, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio y el secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación, Gino Cortez.
La actividad se desarrolló en el Jardín Infantil Renacer, uno de los establecimientos más antiguos de Quinta Normal y que atiende a más de 160 niñas y niños. En 2019 se proyectaron obras de mejora en infraestructura del establecimiento por más de $1200 millones, las que fueron entregadas en 2023.