Programa “Viraliza Formación” apoyado por Corfo y ejecutado la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, con el apoyo de Corfo Tarapacá.
Las leyes que rigen en materia de propiedad intelectual y los procedimientos para realizar el registro de marca, fueron los temas abordados en el “Módulo 4” del programa “Viraliza Formación Innovación como elemento diferenciador en el emprendimiento”, ejecutado por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII), con el apoyo de Corfo Tarapacá.
La directora regional de Corfo, Catalina Cortés, destacó que “la línea Viraliza Formación es un instrumento que busca reforzar el entorno y la cultura de emprendimiento e innovación, con la finalidad de hacer propicio el ecosistema, y así contribuir en mejorar las condiciones para su desarrollo en Tarapacá”.
La capacitación se denominó “Estado del Arte y Propiedad Intelectual” y estuvo a cargo de Alexis Celis, de SEID Global Consulting, quien señaló que “lo que estamos revisando en este taller es cómo son los procedimientos para hacer un proceso de patentamiento y protección intelectual, además de entender la lógica de la ley chilena, cómo es el proceso per se, qué es lo que van a tener que enfrentar los emprendedores y emprendedoras a la hora de poder proteger, entre otras cosas”.
Karla Tiska, de Atacama Art Gallery, explicó que “la información que estamos recibiendo es fundamental, ya que como empresas necesitamos tener todo en orden para seguir creciendo, y el registro de marca es relevante para poder generar una imagen en base a este y poder potenciarla para que sea conocida y lleguemos a más público”.
Federico Arias, BRM Consultores, manifestó que “los temas abordados son sumamente relevantes y críticos para cualquier emprendimiento, ya que te permite conocer desde los requisitos legales mínimos que tienes que considerar, hasta las alternativas y herramientas que existen para llevar tu emprendimiento a un nivel superior”.
El programa Viraliza Innovación comprende la ejecución de 6 módulos de entrega de conocimientos teóricos y prácticos en temáticas conducentes a la innovación. Asimismo, desarrollará actividades ligadas a la vinculación con el ecosistema regional, a través de la realización de un networking con inversionistas ángeles, bancos y otros actores que puedan estar interesados en los emprendimientos, entre los que se cuentan las áreas de innovación de las compañías mineras, la academia y representantes públicos y privados.