Gobernadora (s) expuso detalles de la situación ante la Comisión mixta de Salud del Congreso.
“El Gobierno de Tarapacá está disponible para ofrecer todos los recursos y esfuerzos necesarios que nos permitan ir en ayuda del hospital de Iquique”, señaló la Gobernadora (s) Rosa María Alfaro ante los integrantes de la Comisión mixta de Salud del Congreso, instancia a la que fue invitada por la diputada Danisa Astudillo durante este jueves.
Alfaro se refirió a la grave crisis por la que atraviesa el principal recinto hospitalario de la región, la cual ha sido relevada por los directivos, funcionarios, gremios y las autoridades de todos los sectores políticos.
La autoridad regional se refirió a los más de 16 mil millones de pesos que el Gobierno de Tarapacá ha destinado sólo durante este 2024 a nueve proyectos de adquisición de equipos y equipamientos del hospital, para las diferentes unidades. “Hemos aportado recursos regionales en todas las materias requeridas por el Servicio de Salud Tarapacá y así lo seguiremos haciendo porque ese fue el compromiso asumido por el Gore desde 2021 y porque entendemos que esta es una urgencia y una preocupación que lleva años como una demanda para la región”, aclaró la gobernadora (s).
Además, Alfaro relevó las gestiones que realizó el equipo Gore recientemente ante la Dirección de Presupuestos (Dipres), para destrabar las discrepancias de los proyectos de inversión en el área de la salud, como la normalización del Hospital de Iquique y la construcción de un recinto hospitalario en la provincia del Tamarugal.
“Entre todos debemos encontrar la forma de hacer que los recursos de nuestro FNDR lleguen de la manera más rápida posible, es por ello que necesitamos de los buenos oficios del Servicio de Salud, de nuestro Consejo Regional, del Ministerio de Salud, de la Dipres, de la Contraloría y de nuestros parlamentarios y parlamentarias”, sentenció la gobernadora (s). “Tener un hospital a la altura de lo que merece Tarapacá, es entregarle dignidad a los habitantes de nuestros territorios”, puntualizó.
Por su parte, la diputada por Tarapacá, Danisa Astudillo, miembro de esta Comisión del Congreso, señaló, “Antes del 4 de noviembre ingresaremos una indicación a la Ley de Presupuesto para garantizar que la salud de Tarapacá reciba los recursos que realmente necesita para poder atender a las y los ciudadanos de la región. Para ello estamos trabajando de la mano con el Gobierno Regional y seguiremos muy de cerca la tramitación de la glosa de salud en esta materia”.
Proyectos de equipamiento
El Plan de Equipamiento Critico para el Hospital de Iquique fue anunciado a fines de 2023 y, a la fecha, ya lleva nueve proyectos aprobados por el Core para financiar la compra de equipos y equipamientos que ya cumplieron su vida útil. La inversión regional en esta materia supera los 16 mil millones de pesos ($16.447.939.000).
Algunas de las iniciativas son: ecógrafo ocular, resonador magnético, electrocardiógrafos, camas eléctricas, grúa de transferencia bariátrica, camillas hidráulicas, analizadores de sangre, entre tantos otros.