• 23/11/2024 01:32

Radio San Andres

Desde Pica Con Amor

Midesof y Senadis entregan información sobre voto asistido y refuerzan medidas en estas elecciones

Oct 24, 2024
Las personas con discapacidad pueden ejercer su derecho al voto asistido, el que pueden realizar acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta. En caso de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, entre otras medidas.
Junto a personas con discapacidad visual, la Seremi (S) de Desarrollo Social y Familia, Carmen Gloria Muñoz y el director regional (S) de Senadis, Christian Cortés, simularon el voto de una persona ciega y reforzaron las medidas para la participación de las personas con discapacidad en las elecciones regionales y municipales que se llevarán a cabo este 26 y 27 de octubre.
La normativa vigente establece que las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al voto asistido, con una persona de su confianza, o bien solicitar la asistencia del presidente de la mesa. Estarán disponibles, además, plantillas ranuradas y con sistema Braille, y el Servel dispuso la plataforma Visor en su sitio web para asistir a personas sordas o con discapacidad auditiva para ejercer su derecho a voto, entre otras acciones.
La Seremi (S) de Desarrollo Social y Familia, Carmen Gloria Muñoz, señaló que “Cuando votamos no solo lo hacemos por un candidato o candidata, lo hacemos para tener un país mejor según nuestra forma de ver la política. Las personas con discapacidad, así como todas y todos tenemos el derecho de votar y también la obligación. La ley garantiza el ejercicio del derecho a votar e incorpora el voto asistido, que entrega herramientas como el voto con ranura y con sistema Braille que es lo que revisamos junto a Pablo y Víctor, quienes son personas ciegas”.
Mientras que el director (s) de Senadis Tarapacá, comentó sobre en que consiste el voto asistido. “Así como las personas con discapacidad visual, pueden solicitar la plantilla ranurada o con sistema Braille, también, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, los que pueden acompañar a quien vota durante todo el proceso. Quienes no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizadas a sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto. En el caso de las personas sordas y las personas con discapacidad auditiva, pueden expresar, a través de la lengua de señas o por escrito, que desean hacer uso del voto asistido”.
De acuerdo al Tercer resultados regionales del III Estudio Nacional de la Discapacidad (III ENDISC), reveló que el 10,8% de la población adulta de la región Tarapacá son personas con discapacidad (un poco más de 31 mil).
Es importante señalar que en el sitio web de Servel www.servel.cl se dispondrá de la plataforma de Visor que cuenta con el servicio de interpretación en lengua de señas simultánea, el que funciona de forma gratuita para resolver dudas o consultas, tanto en los días previos a la elección como el mismo día, dando apoyo en los locales de votación, además del detalle de cada medida del voto asistido.