En total fueron 18 organizaciones de las cinco comunas de la provincia las que se vieron beneficiadas con el Fondo Nacional Adulto Mayor que entrega Senama, en una ceremonia organizada por la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal.
La localidad de Pica fue el lugar escogido para entregar el Fondo Nacional Adulto Mayor 2024 por parte del Servicio Nacional del Adulto Mayor en la Provincia del Tamarugal, programa que se desarrolla en colaboración con la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal y que busca apoyar proyectos autogestionados de organizaciones conformadas por personas mayores para fomentar su autonomía y desarrollar su capacidad de emprendimiento.
Estos fondos, que se entregaron en una ceremonia realizada en el Salón O’Higgins de Pica, van en beneficio de 18 Clubes de Adulto Mayor de las comunas de Pozo Almonte, Huara, Camiña, Pica y Colchane, con un monto total de adjudicación de $19.150.000, llegando a nivel nacional a $4.400 millones para más de 4 mil proyectos adjudicados.
“Sabemos que en la Provincia del Tamarugal viven muchas personas mayores y por eso nos parece importante el poder apoyar a sus organizaciones con estos fondos, con los cuales podrán llevar a cabo proyectos que les permitirán fortalecer sus agrupaciones y así tener una vida más activa en comunidad”, afirmó al respecto la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo.
Franco Cassane, coordinador regional del Senama Tarapacá, señaló en tanto que “para nosotros es tremendamente relevante que todas las comunas de la Provincia del Tamarugal puedan tener por lo menos un Club de Adulto Mayor adjudicado con estos fondos, que van a permitir mejorar la calidad de vida de cada uno de los integrantes de estas organizaciones y por sobre todo para que tengan también un envejecimiento activo, digno y saludable gracias a los proyectos que se adjudicaron”.
María Inostroza, representante del Club de Adulto Mayor “Espacio de Luz” de Pozo Almonte, dijo que “encuentro fabuloso que existan estos fondos y que se preocupen de las personas mayores en todas las comunas. A nosotros sobre todo que somos una organización nueva estos fondos nos ayudan mucho, porque tenemos varios proyectos que queremos llevar a cabo”.
Lorena Loayza, del CAM “Azhares de Pica” indicó por su parte que “me alegra que Senama entregue estos fondos cada año, porque así los diferentes clubes se ven favorecidos. Es bueno también que vayan surgiendo nuevos clubes, eso quiere decir que la gente se está agrupando y eso siempre es positivo”, mientras que Fernando Muñoz del CAM “Una Luz en el Desierto” de Huarasiña afimó que “esta es una ayuda súper importante para las organizaciones, algo que no existía hace un par de décadas y por eso nosotros estamos muy agradecidos de todo este apoyo”.