Cómo liderar el aprendizaje profundo, cómo gestionar las competencias claves del siglo XXI en docentes y estudiantes y cómo favorecer el desarrollo profesional docente para mejorar los aprendizajes, fueron las principales temáticas abordadas en una jornada de capacitación que organizó el Ministerio de Educación en la región de Tarapacá, en el marco del plan de Reactivación Educativa.
La convocatoria, denominada “Fortaleciendo el liderazgo pedagógico para promover el aprendizaje profundo en las escuelas del siglo XXI”, reunió a directivos de centros educativos de la región de Tarapacá, Supervisores del Departamento Provincial de Educación de Iquique y Coordinadores de la Seremi de Educación de Tarapacá quienes abordaron materias sobre liderazgo y mejoramiento de los aprendizajes junto a Omar Aravena, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco.
Carolina Vargas, Seremi de Educación, dio el vamos a la actividad e invitó a los participantes a profundizar en el liderazgo pedagógico como instancia para avanzar en el proceso de mejora educativa: “En esta instancia de reflexión buscamos fortalecer la convivencia escolar, así como también el cierre y la medición de los aprendizajes y ver cómo mejoramos en este último periodo del año escolar y promover que los aprendizajes sucedan hasta diciembre. En esta fecha es necesario reforzar y motivar la asistencia y, de esta manera, continuar involucrándonos en los cambios que las aulas necesitan”, acotó.
Por su parte, el académico de la Universidad Católica de Temuco, Omar Aravena, explicó que la jornada apuntó a “trabajar con supervisores del Ministerio de Educación del Departamento Provincial de Iquique y con líderes escolares de la región sobre la influencia del liderazgo pedagógico para el desarrollo de competencias globales del siglo XXI en la escuela.” Agregó que esta jornada es una de las iniciativas destinadas a favorecer lo que es la Reactivación Educativa para lo que se está “invitando a los equipos directivos y a los supervisores ministeriales, como líderes intermedios del sistema, a reflexionar sobre sus prácticas y a reflexionar sobre la colaboración en la escuela, para poder potenciar todo lo que es la política de Reactivación Educativa ministerial”, indicó.
La cita consideró un análisis y socialización de las políticas educativas actuales, centradas en el liderazgo pedagógico como herramienta clave para favorecer el aprendizaje profundo de los estudiantes. También incluyó la presentación de los avances teóricos e investigativos en el área, además de la entrega de un marco conceptual para facilitar el diálogo sobre el impacto del liderazgo pedagógico en el desarrollo profesional docente y el aprendizaje profundo de los estudiantes.
Junto con lo anterior, se desarrolló un trabajo práctico de socialización donde se compartieron experiencias sobre acompañamiento a directores y equipos directivos, a través de las cuales se identificaron nudos críticos y orientaciones para fortalecer las prácticas de liderazgo con la finalidad de transformar el núcleo pedagógico e impactar positivamente el proceso de enseñanza aprendizaje.