• 07/01/2025 04:27

Radio San Andres

Desde Pica Con Amor

Un viaje por el pasado en exhibición de objetos de cerámica, porcelana y vidrio, ofrece casa museo abierta en Salitrera Humberstone

Dic 24, 2024
Años de intenso trabajo de terreno y gabinete, tanto para la recolección, clasificación y restauración de las distintas piezas, permitió concretar el último proyecto museográfico de la Corporación Museo del Salitre, en la Salitrera Humberstone, que consiste en la Casa Museo de Cerámica, Porcelana y Vidrio, ya abierto al público.
La propuesta cobra especial importancia si se considera que el uso de la cerámica ha acompañado la historia de la humanidad desde tiempos de la Prehistoria. Homologando con nuestra historia reciente, la cerámica, la loza y el vidrio, estuvieron presentes durante todo el ciclo salitrero. De allí, que, en distintos lugares de la pampa, fue posible recuperar pedazos o piezas completas, mientras que también se recibieron valiosas donaciones.
Georgina Pastene, administradora del Sitio Patrimonio de la Humanidad, lideró este trabajo y nos mostró el producto final, exhibido en tres salas ubicadas en la calle principal de la Salitrera. Casa Museo de Cerámica, Porcelana y Vidrio, afirma “es una muestra de piezas y fragmentos recuperados de cerámicas, porcelanas y vidrios de las oficinas salitreras de Tarapacá de la época del Sistema Shanks, y que cronológicamente corresponde a la segunda mitad del siglo XIX”.
La fecha se toma como base, considerando la llegada de los empresarios europeos con sus familias, y que se establecieron en la pampa, para la explotación del salitre. Con ellos traían sus utensilios y objetos decorativos de cerámicas, porcelana y vidrios. “Estos objetos comenzaron a introducirse poco a poco en las costumbres de las familias obreras para formar parte de la cultura Pampina, como fueron sus diseños y sus colores, donde el color blanco en sus platos dejó de ser aceptado, para adquirirlos en colores con figuras, tal como se puede apreciar en la muestra”.
TRABAJO DOCUMENTAL
El proyecto incluyó también un intenso trabajo documental, desde el cual se determina que paralelamente en Chile, se crean las primeras industrias de cerámica, como la de la Compañía Carbonífera e Industrial de Lota, creada por el empresario Matías Cousiño Jorquera. Esta línea de trabajo en cerámica fue una derivación de la Fábrica de Ladrillos Refractarios, que ya se había inaugurado en 1854.
De acuerdo con la revisión documental histórica, fue Isidora Goyenechea, esposa de Cousiño, la que inicia el trabajo en cerámica, solicitando que se realicen jarrones, fuentes y hasta esculturas. Años después fueron las mujeres de los mineros quienes trabajaron en la fabricación de las primeras piezas artísticas en cerámica.
De la información levantada por el equipo de la Corporación Museo del Salitre, se establece que la producción de objetos utilitarios y decorativos de Lota se mantuvo ininterrumpido entre 1937 hasta 1951. Luego aparecen otras fábricas como Loza Penco con la producción de utensilios principalmente loza, que transitan por el territorio nacional, llegando también a las salitreras.
UN VIAJE POR LA HISTORIA
A decir de la Administradora del Sitio Patrimonial, la muestra “busca transmitir aspectos de la vida cotidiana en las Oficinas Salitreras, cuando las familias de los administradores, de los empleados o de los obreros se sentaban a la mesa a comer, era un acto de respeto, de unión y cariño”.
Dice que en un sentido más profundo la muestra “refleja esa época de la historia de la industria del salitre y el yodo en la que trabajaron, vivieron, compartieron sus sueños y en donde su alimentación fue acogida por alguna de estos componentes que conforman hoy, la exhibición”.
El visitantes podrá ver, además de los utensilios domésticos, objetos decorativos “que se integraban a los hogares, también como expresión de sus valores culturales y familiares, de adorno”. También destaca la exhibición de objetos de vidrios como frascos, botellas y envases, “donde se guardaron diferentes elementos como medicamentos, alimentos, o líquidos como cervezas, vinos y otros productos para la supervivencia de los pampinos”.
Si quieres adentrarte en la historia pampina, la invitación es que cuando visites la Oficina Humberstone, no dejes de pasar por la Casa Museo de Cerámica, Porcelana y Vidrio y tendrás un maravilloso viaje por el pasado salitrero