Fortaleciendo la colaboración para el desarrollo de ZOFRI
Durante el último año, la Compañía ha fortalecido significativamente las gestiones con sus socios estratégicos, los usuarios de la Zona Franca de Iquique, priorizando la comunicación directa, la participación activa y el trabajo conjunto. Estas acciones buscan abordar temas relevantes para la operación diaria del sistema y avanzar hacia una relación más cercana y de confianza mutua.
En este escenario, se llevó a cabo una charla explicativa para detallar el alcance del fallo del Tribunal Especial de Alzada de Iquique, que se pronunció respecto del avalúo fiscal del terreno de propiedad de ZOFRI S.A. Esta instancia permitió aclarar dudas, compartir antecedentes normativos y dialogar sobre los beneficios que implica para el sistema y los usuarios, que verán una disminución importante en el pago de sus contribuciones.
ZOFRI S.A. ha sostenido diversas reuniones de trabajo con representantes de empresas usuarias, orientadas a recoger inquietudes, revisar procesos y construir soluciones colaborativas a problemáticas comunes. Estos encuentros han sido fundamentales para detectar oportunidades de mejora y avanzar hacia una gestión más eficiente y acorde a las necesidades del sector.
Desde la Gerencia de Zofri señalaron que construir una Zona Franca más moderna, competitiva y sostenible requiere del compromiso de todos los actores. Por eso, uno de sus principales objetivos ha sido afianzar la confianza con los usuarios, promoviendo un diálogo abierto, permanente y constructivo. Solo así es posible enfrentar en conjunto los desafíos actuales y futuros, generando mejores condiciones para el desarrollo económico regional.
Mejoras Concretas
Entre las iniciativas de corto, mediano y largo plazo, se destacan los proyectos de mejora del Recinto Amurallado y Barrio Industrial. En este último la Compañía lidera el relacionamiento con entidades públicas como la Municipalidad, GORE y Serviu para conseguir la repavimentación de arterias claves; destacando también, la renovación de la fachada de Mall ZOFRI, por el mismo sector, transformándolo en un corredor peatonal atractivo y amigable; el mejoramiento en la iluminación tanto en calle Las Cabras, como en el Barrio Industrial; la señalización vial en el Recinto Amurallado, habilitación de servicios higiénicos, entre otros proyectos. Finalmente, este año se pondrá en marcha el nuevo portal de atención de clientes usuarios, que busca digitalizar los procesos comerciales y operacionales de la Compañía, reduciendo los tiempos de atención y mejorando la calidad de servicio, con foco en la autoatención, agilidad y trazabilidad de la información.
Avances en seguridad
En este ámbito, se instalarán dos torres de vigilancia en los estacionamientos del centro comercial, que permitirán contar con una visual perimetral más amplia. Por su parte se potenciará la seguridad en todos los sectores, con la instalación de más y mejores cámaras y más personal, lo que sumado a las coordinaciones permanentes con las policías permitirán mantener un ambiente más seguro para usuarios, trabajadores y clientes.