En un esfuerzo coordinado con la comunidad y en el marco de su Proyecto Comunitario Pica 2025, CONAF lideró una arborización participativa que busca recuperar espacios públicos y mejorar la calidad de vida de los vecinos.
La actividad se concretó el pasado jueves 30 de octubre en la Villa Los Naranjos y contó con la participación del seremi vocero de Gobierno de Tarapacá, Rodrigo Vargas; la directora regional de CONAF, Natalia Ortega; funcionarios del Municipio de Pica; y activas vecinas de la junta vecinal Los Naranjos, estableciendo una base de más de 4.000 m² de nuevas áreas verdes para la comuna.
El seremi Rodrigo Vargas destacó la importancia de esta alianza social e institucional: «este es un trabajo que se ha realizado de manera coordinada con las organizaciones sociales… y vamos a colocar especies arbóreas que van a permitir mejorar un espacio público que está abandonado. Estamos recuperando un espacio público para la comunidad, y estamos muy contentos de poder contribuir como Gobierno a desarrollar mayor calidad de vida para nuestras vecinas y vecinos».
La directora regional de CONAF, Natalia Ortega, detalló el alcance de la intervención ambiental: “plantaremos 140 ejemplares, lo que representa una cifra muy importante; más que un espacio bonito, estamos creando un regulador térmico para la Villa Los Naranjos y gracias a ellos podemos reducir la temperatura hasta en 10 grados, proporcionando esa sombra tan valorada en el desierto, limpiando nuestro aire y mitigando los efectos del cambio climático».
Se establecieron 140 ejemplares de especies clave, como pimiento, algarrobo, aromo, matico, romero, vilca y lavanda. Además, se entregaron 52 plantas adicionales a los vecinos para que embellezcan sus propios hogares y espacios comunitarios.
La voz de la comunidad fue representada por la presidenta de la JJVV Los Naranjos, Mirta Pérez, quien agradeció el beneficio directo de la iniciativa: «necesitábamos ocupar este espacio público donde también le podamos dar vida y nuestros niños y las familias puedan disfrutar de aquí. Solamente agradecer esta instancia, de cumplirnos un sueño que era hermosear el lugar, así que esperamos también nosotros ser responsables y cuidarlo para que a futuro estén los arbolitos y poder venir a compartir aquí la familia».
