El Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte fue el punto de encuentro para el Primer Seminario de Innovación para la Agricultura Sustentable en el Tamarugal. El evento, organizado por el Programa Territorial Integrado (PTI) de CORFO “Desarrollo de la Agricultura Sustentable” y financiado por la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura, reunió a más de 120 personas entre agricultores, agricultoras, mundo privado, servicios públicos y academia, quienes expusieron sobre asociatividad y cooperativismo, agroecología, diversificación de productos y gestión eficiente del agua para la agricultura en el desierto.
La delegada presidencial provincial del Tamarugal Camila Castillo destacó el desarrollo de este seminario “donde pudimos escuchar exposiciones sobre temas tan importantes como el cooperativismo y el uso eficiente del agua. Con esto buscamos apoyar a los agricultores y agricultoras de la región para que puedan crecer de manera más amigable con el medio ambiente y así asegurar también la sostenibilidad de este rubro, junto con fomentar la participación de las nuevas generaciones”.
A la actividad también asistió el seremi de Agricultura de Tarapacá, Eduardo Justo, quien valoró la instancia, “ya que reunió a distintos actores que deben trabajar de forma mancomunada para potenciar nuestra Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Como Ministerio hemos apoyado fuertemente el trabajo de este Programa financiado por CORFO, el que se ejecutó este primer año en Camiña, Colchane y Pica. Para 2026 se incorporará Huara y Pozo Almonte con talleres y capacitaciones, por lo que llegaremos a toda nuestra provincia rural”.
Por su parte, la directora regional de CORFO Tarapacá, Catalina Cortés, sostuvo que “las prácticas agrícolas sustentables, valorizando la identidad cultural y tradiciones locales, y con componentes de innovación, nos permiten enfrentar desafíos ambientales y socioeconómicos, garantizando la seguridad alimentaria y potenciando la comercialización a través de canales eficientes y seguros”.
Rodrigo Castillo, gestor del PTI financiado por CORFO y ejecutado por CORDENOR, agregó que este seminario se enlaza con el cierre del primer año de ejecución del Programa. “Contamos con una gama bien variada de expositores. Participó gente de todo Chile y fueron exposiciones bien dinámicas que se realizaron desde la academia, representantes de cooperativas, empresarios y ejecutores de proyectos, así que fue una instancia bien positiva”, comentó.
