Con el objetivo de fortalecer la prevención de siniestros viales asociados al consumo de alcohol y otras drogas, SENDA Tarapacá apoyó la labor de Carabineros mediante el programa Tolerancia Cero, intensificando los controles preventivos durante las fiestas de fin de año. En este período se realizaron un total de 855 controles de alcotest y narcotest en la región, los que se suman a los 10.888 controles efectuados durante el año 2025.
La directora regional de SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga Ponce, explicó que “a través del programa Tolerancia Cero, SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia y equipos especializados para la toma de exámenes de sangre in situ y apoyar otros procedimientos policiales, especialmente en fechas de mayor riesgo vial, como Navidad y Año Nuevo.
Durante el despliegue, se lograron sacar de circulación a 31 personas que conducían bajo los efectos del alcohol u otras drogas, contribuyendo así a la seguridad vial de toda la comunidad.
La autoridad regional destacó que el trabajo preventivo continuará durante el año, señalando que “el apoyo de SENDA a Carabineros es permanente y se complementa con acciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía. La prevención es una tarea compartida y requiere del compromiso de todas y todos para promover una conducción responsable y reducir los riesgos en las calles y rutas de la región”.
Asimismo, Zúñiga indicó que, de manera paralela al programa Tolerancia Cero, SENDA desarrolló antes y durante las festividades la campaña preventiva “El Otro Plan” tanto en redes sociales como en el territorio, “entregando recomendaciones preventivas junto a los equipos SENDA Previene en las siete comunas de Tarapacá”.
