Acogiendo los argumentos de la Fiscalía Regional de Tarapacá, la Corte de Apelaciones de Iquique confirmó la prisión preventiva de dos ciudadanos de nacionalidad china, identificados como líderes de una organización criminal dedicada al lavado de activos provenientes de estafas transnacionales, quienes fueron detenidos el pasado 9 de enero, en el marco de la Operación EFOS.
Cabe recordar que, tras seis jornadas de audiencia, la Unidad de Análisis y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Tarapacá, a cargo de la investigación, formalizó a 45 integrantes de esta organización por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita. En dicha instancia, el Ministerio Público expuso los antecedentes reunidos durante la investigación, los que permitieron establecer la existencia de una estructura criminal de carácter transnacional, dedicada al blanqueo de capitales obtenidos mediante estafas que afectaron a más de 400 víctimas, en su mayoría de nacionalidad estadounidense, con una defraudación estimada en aproximadamente 200 millones de dólares.
En primera instancia, el Juzgado de Garantía de Iquique acogió los argumentos de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva de 12 imputados, quienes cumplían funciones de control estratégico y financiero dentro de la organización. Sin embargo, la defensa de dos de ellos interpuso recurso de apelación, por lo que fue la Corte de Apelaciones de Iquique la encargada de revisar y resolver la procedencia de la medida cautelar.
Al respecto, la abogada asesora jefa de la Fiscalía Regional de Tarapacá, Marcela Tapia, informó que “el Tribunal de Alzada acogió las alegaciones del Ministerio Público y rechazó los recursos presentados por la defensa, estimando que se reúnen los requisitos previstos por el legislador, considerando la gravedad de los hechos, la reiteración de las conductas y las penas asignadas, lo que permite concluir que la prisión preventiva es la medida cautelar suficiente y necesaria para asegurar los fines del procedimiento y la protección de la seguridad de la sociedad”.
Asimismo, al rechazar los planteamientos de las defensas, la Corte señaló que “no puede estimarse, con los antecedentes que obran actualmente en la causa, que los imputados desconocieran las maniobras propias de la asociación ni la actividad de lavado de activos, cuestión que, además, será materia de un eventual juicio oral”.
De esta forma, se mantiene la prisión preventiva de los 12 imputados que ejercían roles de liderazgo dentro de la organización criminal, mientras que los otros 33 imputados permanecen sujetos a medidas cautelares de arresto domiciliario.
