Por el delito de robo con intimidación fueron formalizados por la Fiscalía de Iquique siete sujetos de nacionalidad peruana y boliviana, detenidos por el OS 9 de Carabineros tras asaltar a una ciudadana extranjera que portaba dinero luego concurrir a una casa de cambio ubicada en el centro de la ciudad.
En la audiencia de formalización, la abogada asistente de la unidad de Delitos Violentos (s) Silvana Sierra explicó que, en el marco de una investigación seguida con el OS 9 de Carabineros por delitos de robos ocurridos cerca de zona franca en la modalidad conocida como “salida de banco”; el lunes pasado se recibió un llamado al 133 de una persona que se encontraba en el centro de Iquique, en el sector donde se ubican las casa de cambio, y oyó cuando una mujer hablaba por teléfono dando indicaciones sobre una persona que iba sola con un bolso.
Personal del OS 9 realizó patrullajes preventivos por el lugar, y cerca de mediodía divisaron a unas personas que realizaban la labor de “marcadores” y se movilizaban en dos vehículos, dirigiéndose a zona franca e interceptando a un taxi en avenida Arturo Prat esquina Amunátegui. Allí intimidaron a los pasajeros con un arma de fuego y un aparato de electroshock, sustrayendo a la víctima cerca de 30 mil dólares. Los imputados huyeron en los vehículos, siendo perseguidos por Carabineros que lograron dar alcance a uno de los móviles deteniendo a dos de los imputados.
Posteriormente, y gracias a diligencias investigativas, funcionarios del OS 9 detuvieron a otros tres imputados que participaron en el robo, quienes se movilizaban en otro vehículo, y a un hombre y una mujer que actuaban como “marcadores” previo al asalto.
En la audiencia la abogada asistente dio cuenta de las diligencias realizadas por Carabineros que permitieron identificar y detener a los imputados, así como de los antecedentes que se investigan sobre la posible participación de esta banda en otros robos similares ocurridos el año pasado en la ciudad.
Dada la gravedad de los hechos, el juzgado accedió a la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva de los siete imputados, fijando un plazo de investigación de 150 días.
