• Más de 50 emprendedores estuvieron presentes en este evento veraniego de turismo y gastronomía tradicional indígena
• Más de 600 personas de distintas comunas y localidades, se hicieron presentes en la llamativa feria que se sumó a los eventos del verano de la región.
En la explanada de la sede de la junta de vecinos de Mamiña, se realizó la segunda versión de Sube! la Feria de Turismo, Emprendimiento y Gastronomía presentada por Cerro Colorado | BHP, que transformó a la localidad en el epicentro del turismo regional, gracias a una jornada llena de cultura, tradición, emprendimientos locales, identidad territorial y desarrollo comunitario.
Un total de 40 stands se instalaron en el evento que acogió a emprendedores de las comunidades de Mamiña, Parca, Quipisca e Iquiuca; los cuales mostraron sus productos, servicios y conocimientos ancestrales a los turistas que, en gran cantidad, visitaron la localidad, para poder conocer más acerca de las tradiciones del Tamarugal. También participaron servicios públicos como la Municipalidad de Pozo Almonte, SERCOTEC, CONADI y SERNATUR y socios estratégicos como el PER Descubre Tamarugal.
El evento fue un verdadero punto de encuentro para las comunidades y turistas, que pudieron aprender sobre los pueblos originarios de la región. Elizabeth Cameron, Directora de Asuntos Corporativos de Cerro Colorado | BHP, lo detalla, “Sube! en su segunda versión nos permitió evidenciar los avances de estas localidades, en cuanto al apoyo que la Compañía ha entregado durante los dos últimos años en turismo, educación y emprendimiento, beneficiando a 152 personas durante el 2025. Sube! nos permitió celebrar lo que hemos avanzado juntos en una interesante triada de colaboración: comunidad, servicios públicos y Cerro Colorado | BHP”.
Durante la jornada se realizó un reconocimiento a los beneficiarios del programa “Desarrollando Territorios” de Cerro Colorado | BHP, correspondiente a dos líneas de apoyo; en las cuales los emprendedores, con esfuerzo, compromiso y mucho trabajo, participaron en talleres formativos y asesorías personalizadas, además de contar con un acompañamiento continuo para lograr hacer crecer sus negocios, formalizándolos, gracias también a la colaboración del Centro de Negocios del Tamarugal (CDNT) de Pozo Almonte e IMPA, y diferentes servicios e instituciones colaborativas.
La feria comenzó a las 11:00 y se extendió hasta las 19:00 horas, gracias a la gran afluencia de turistas que disfrutaron de la música en vivo, a cargo del Taller de Música de la Municipalidad de Pozo Almonte; y aprovecharon al máximo todas las actividades dispuestas para los visitantes como las visitas guiadas, a cargo de habitantes de las localidades; las cuales incluyeron la Sala Etnográfica de la Asociación indígena Aymara Kespi Kala; un recorrido por el casco histórico de la localidad, una visita a la granja “Carmen Rosa de Mamiña”, también una visita al mirador y recorrido por las chacras, entre otros atractivos del lugar donde fluyen aguas sagradas.
En su segundo año, Sube! se posicionó como un atractivo evento veraniego, ya que convocó a personas de toda la región; que, además, participaron en sorteos de servicios turísticos y en charlas informativas; disfrutaron de las degustaciones gratuitas de productos locales; y contribuyeron a la economía local con la compra de productos y platos típicos, artesanía y productos identitarios, todas creaciones locales, de emprendedores que han sido parte de los programa impulsados por Cerro Colorado | BHP.
