𝐏𝐢𝐜𝐚 𝐢𝐧𝐚𝐮𝐠𝐮𝐫𝐚 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐒𝐚𝐥𝐚 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐨𝐬 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐟𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐞𝐫 𝐥𝐚 𝐚𝐠𝐫𝐢𝐜𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐥𝐨𝐜𝐚𝐥
En una significativa ceremonia se realizó la inauguración de la primera Sala de Procesos Comunitaria de la comuna de Pica, un hito para el desarrollo productivo de los pequeños agricultores del oasis.
La actividad contó con la presencia de la la alcaldesa (s) Ruth Aguilar Vergara, el gerente de Gestión Comunitaria de Teck Quebrada Blanca, Paulo Barraza Varos, el presidente de la Cooperativa Agrícola de Pica, Giorgio Napoli Corvalán, junto a agricultores, representantes de la Fundación Círculo y beneficiarias locales.
Esta nueva infraestructura permitirá a los productores locales procesar sus frutas bajo normativa sanitaria, incorporando valor agregado, trazabilidad e inocuidad a sus productos, abriendo nuevas oportunidades de comercialización y proyección al mercado nacional.
Como parte fundamental del proyecto, las beneficiarias participaron en un proceso de capacitación y certificación en manipulación de alimentos e higiene alimentaria y ley de etiquetado, fortaleciendo sus competencias técnicas para producir alimentos seguros y de alta calidad.
El proyecto fue posible gracias al trabajo conjunto entre el municipio, Teck, la cooperativa agrícola de Pica y la Fundación Círculo, consolidando un modelo colaborativo que pone en el centro a las familias agricultoras de la comuna.
Durante la ceremonia, la alcaldesa (s) destacó la importancia de este trabajo compartido “Este proyecto demuestra que con el trabajo conjunto se pueden concretar iniciativas que fortalecen las necesidades de nuestra comunidad, y por sobre todo mejoran las oportunidades para nuestras familias”.
La Sala de Procesos Comunitaria representa un paso concreto hacia la formalización, competitividad y desarrollo sostenible de la agricultura de Pica, reconociendo el valor de sus productos y el esfuerzo de generaciones de agricultores que han hecho de este oasis un referente productivo en medio del desierto.
