En Tarapacá.
El programa está orientado a mejorar la eficiencia y productividad en el uso del agua de riego. Promoviendo la innovación y sostenibilidad del recurso.
El Fondo de Tierras y Aguas de Conadi, tiene por objetivo atender la necesidad de los pueblos indígenas para financiar la construcción, regularización o compra de derechos de agua o financiar obras destinadas a obtener el uso del recurso hídrico imprescindible para asegurar la productividad de los cultivos y el abastecimiento de agua para animales. Ante la afectación producida por el cambio climático y la escasez del recurso hídrico, las comunas de Huara, Camiña, Pica, Pozo Almonte y Colchane, que desarrollan su agricultura con técnicas y conocimientos ancestrales heredados de las familias y comunidades indígenas de la zona, serán beneficiadas, con este Convenio que lleva a la innovación y a preparar a las comunidades frente a las inclemencias climáticas.
VISIÓN A FUTURO
Juan Pablo Pérez Ángulo, Subdirector de Conadi Iquique, explicó que, “se han celebrado convenios en años anteriores, donde se han implementado y habilitado obras de riego, y resultan ser una poderosa herramienta para mejorar la condición de permanencia en el lugar. Tradicionalmente han sido las familias y comunidades indígenas quienes han desarrollado la agricultura en la Provincia del Tamarugal, y estos convenios son fundamentales para la conservación, protección y acrecentamiento de los recursos naturales renovables y el mejoramiento de las condiciones de nutrición de los pueblos”.
Son $210.000.000 millones de pesos los que Conadi inyecta mediante este convenio firmado con la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, Región de Tarapacá, el objetivo principal es entregar seguridad de riego a los sistemas de cultivos tradicionales de la Región.
En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Tarapacá, Eduardo Justo Cruces, explicó que, “nuestra misión es avanzar hacia un sector agroalimentario competitivo y moderno, comprometido con el desarrollo rural, pero sobre todo sustentable, ya que en la región de Tarapacá la escasez del recurso hídrico es uno de los factores que genera más dificultades en los sistemas productivos agrícolas”
MÉTODOS DE EFICIENCIA DEL AGUA
Uno de los instrumentos históricamente utilizados es el Kit de Riego, el cual ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina en la región, permitiendo a agricultores y agricultoras maximizar la productividad de sus tierras y superar las limitaciones impuestas por la disponibilidad de agua en un área que se caracteriza por ser desértica y donde sus precipitaciones son escasas e irregulares.
Algunas de las técnicas de eficiencia en el riego de suelos incluye el riego por goteo, riego por aspersión, microaspersión y riego por exudación. Otro de los objetivos importantes es mediante la reposición, implementación y adquisición de herramientas y tecnologías para los sistemas de riego innovadores, que permitan aumentar la cobertura de riego y promover así el uso responsable y sostenible del recurso hídrico.