Fue una jornada de aquellas en que el intercambio de experiencias y la demostración, a través de la visita a los predios, permitió llevarse a casa lo aprendido, con ese gusto desde el relato del agricultor, bajo la mirada de un equipo de profesionales de la agricultura, quienes fueron dando las luces en la jornada, para cumplir con un programa que permitiera lo esencial, ligado al rescate de técnicas ancestrales. Esto corresponde al reciente Encuentro Birregional del Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), que se llevó a cabo en la región de Tarapacá y que permitió, en esta ocasión reunir 57 agricultoras y agricultores, entre las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, de un total de 94, incluyendo a la región de Antofagasta, que están trabajando bajo esta modalidad.
Bajo la atenta mirada del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en colaboración con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el programa TAS está buscando el rescate de manejos y técnicas, muchas veces ancestrales, que posee la macro zona norte y que en esta ocasión reunió a dos regiones, a través de un grupo de pequeños productores, que ya vienen trabajando la agroecología. Marjorie Allende, Director del Centro Regional de Investigación de INIA “Ururi” lo resalta, detallando que en la macro zona norte “se viene trabajando esta transición con 20 usuarios de la región de Arica-Parinacota, 37 usuarios de Tarapacá y 37 usuarios de la región de Antofagasta. En este encuentro y trabajo, que se estuvo realizando, es muy enriquecedor, sobre todo para nosotros que nos dedicamos a la investigación y trabajo en campo, ya que de ellos rescatamos estos manejos ancestrales, de las cuales muchas vienen de sus padres y abuelos. Por tanto en este acompañamiento, que permite el TAS, y lo interesante es que va acompañado de una capacitación, con cuatro grandes áreas; vinculado al uso del suelo, el recursos hídrico, la biodiversidad y el manejo de plagas o malezas”.
Para el director regional (s) de INDAP Región de Tarapacá, Felipe Martínez, estas cualidades que se resaltan y complementan “precisamente es lo que este programa TAS busca tomar en base a esta transición, de la cual ya este grupo de agricultoras y agricultores viene desarrollando y que hoy sus predios, se encuentran en su etapa de diagnóstico y ahora con este intercambio de experiencias, que es muy valioso. Por tanto, la jornada que se realizó permitió llevarse un aprendizaje muy importante y que va de la mano con la estrategia de este programa”, enfatizó.
El Encuentro Birregional que se llevó a cabo en los predios de don Miguel Santana y Pedro Cortés, en la comuna de Pica, fue parte del calendario de trabajo del programa TAS, iniciativa que se llevo a cabo el año pasado, tras una convenio de colaboración y transferencia de recursos entre INDAP con el INIA, que facilitan una asesoría in situ, sumado a presupuestos que permiten a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena poder desarrollar sus labores o prácticas agrícolas, de manera sostenible, con bajo impacto ambiental, gracias al conocimiento y aprovechamiento de su entorno, reduciendo el uso de fertilizantes.
AGRICULTORAS
Para Verónica Ignacio Lutino, perteneciente al Valle de Quisma, agricultora y ganadera, el encuentro ha sido “una bonita experiencia, ya que he aprendido harta cosas, por ejemplo el trabajar con abono, ya que antes lo compraba y ahora he aprendido hacer compost y bokashi, por ejemplo”. Por su parte, Camiña Juantok, productora de miel y agricultora, del sector de Matilla, “la experiencia es muy relevante ya que es necesario dar a conocer este cambio de paradigma, a través de la agroecología; permitiendo con ello el poder cuidar los suelos, a proteger el medio ambiente, potenciar la agricultura regenerativa y la biodiversidad. Finalmente puede ser un proceso más lento, incluso más trabajo para el agricultor, pero al final se va a traducir en una independencia por sobre la compra de fertilizantes químicos y de paso nos va a permitir diversificar nuestra producción, ya que la agroecología, va en un camino distinto a los monocultivos”, detalló.
Entre los aspectos relevantes del encuentro es que este permitió la transferencia de conocimientos de manera participativa, ya que previo a este encuentro todo los integrantes del grupo de asesoría TAS ya venían con un diagnóstico de sus predios, por tanto esto les permitió contar con una radiografía grupal, propiciando de este a manera el intercambio de experiencias y diálogo sobre las potenciales y brechas de ambas regiones.