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Docentes de aula de establecimientos con PIE e instituciones de educación superior de Tarapacá abordan el desafío de aprender a incluir

Nov 8, 2024
Más de 80 docentes de aula de establecimientos educacionales que implementan el Programa de Integración Escolar (PIE) junto a Instituciones de Educación Superior (IES) de la región de Tarapacá, participaron en el seminario taller “Aprendiendo a incluir”.
La convocatoria fue organizada por la coordinación regional de Educación Especial del Mineduc Tarapacá y la Mesa Regional Inclusiva de Educación Superior que integran, junto a Educación, las universidades Arturo Prat, de Tarapacá, Inacap y Santo Tomás junto al CFT Estatal de Tarapacá, CFT e IP Santo Tomás y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).
El principal objetivo de este encuentro fue fortalecer los Programas de Integración Escolar (PIE) y apoyar los procesos de inclusión que desarrollan las comunidades educativas en la región, con foco en la identificación de las barreras de aprendizaje y la entrega de orientaciones para la implementación de la ley 21.545 que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastornos del espectro autista (TEA) en el ámbito social, de salud y educación, contribuyendo a generar un trabajo colaborativo.
Carmen Barrera, Jefa DEPROV Iquique resaltó la importancia de asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la educación social de niños, niñas, adolescentes y personas adultas con trastornos del espectro autista.
“El desafío que tenemos es eliminar cualquier forma de discriminación tanto en los ámbitos educativos como sociales de manera de asegurar el acceso, la participación, permanencia y progreso de los estudiantes a lo largo de sus trayectorias educativas, tanto en establecimientos educacionales de dependencia pública como privada. Esta instancia favorece el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias entre todas las instituciones y profesionales que participan en este encuentro, contribuyendo con ello a la construcción de comunidades educativas inclusivas que puedan brindar los apoyos específicos y acompañamientos socioemocionales adecuados a las necesidades de las y los estudiantes con esta condición”, acotó la autoridad.
La ponencia principal del seminario estuvo a cargo del psicólogo Sebastián Zenteno Osorio, especialista en Autismo por Flacso Argentina, Magíster en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa y estudiante de doctorado de la Universidad de Chile, quien presentó el tema “Diagnóstico regional y orientaciones hacia la inclusión”.
Zenteno subrayó la necesidad de generar propuestas colaborativas a corto, mediano y largo plazo, que consideren a los distintos agentes del sistema educativo, por ejemplo, la creación de comunidades de aprendizaje intra e intercolegios.
“Este seminario es una acción articulada con un conjunto de otras acciones que está impulsando la Seremia de Educación. Instancias como éstas permiten que los asistentes conozcan información empírica y actualizada, pero sobre todo, que se generen espacios de reflexión y posibilidades de transformación educativa. Al mismo tiempo, favorece la conexión interdisciplinar y distintos agentes que se relacionan con el sistema educativo, por ejemplo, académicos, organizaciones sociales, instituciones educativas, organizaciones públicas, etc. Instancias como éstas favorecen que nuestra región avance a una mejor educación para todos”.
Carolina Mora, Directora del Centro de Aprendizajes de las instituciones de Santo Tomás Iquique destacó los beneficios de esta actividad. “Beneficia, porque se toma a las instituciones de educación superior Santo Tomás en las líneas de educación como un referente de trabajo, que se vincula y colabora con instituciones como Inacap, UNAP, UTA con respecto a visualizar los profesionales de nuestra región que son referentes en estas mesas de trabajo, de donde salen acciones sobre las necesidades de nuestros docentes en Tarapacá y cómo como vinculamos eso con las redes a nivel nacional de instituciones estatales o privadas que tienen relación con la educación inclusiva”.
La actividad finalizó con el desarrollo de salas temáticas donde se trataron contenidos referidos al Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) y sus tres áreas de representación, motivación y acción-expresión, así como también el proceso de colaboración entre todos los actores del sistema educativo.