• 12/12/2024 03:37

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Tarapacá logra revincular a 461 estudiantes que al año pasado habían dejado el sistema educacional

Dic 6, 2024

La Seremi de Educación de la región de Tarapacá, Carolina Vargas Bruna, informó sobre los indicadores regionales de permanencia, desvinculación y revinculación escolar 2024 destacando que estas cifras evidencian mejoras en el sistema educativo.

Carolina Vargas Bruna, Seremi de Educación, indicó que la región de Tarapacá logró revincular a 467 estudiantes que el año pasado habían dejado el sistema escolar pero que este 2024 volvieron a las aulas y que la tasa de desvinculación escolar disminuyó de 1,84% a 1,54% entre 2022 y 2023, lo que significa que los establecimientos educacionales de Tarapacá lograron mantener en el sistema escolar local a cerca de 200 estudiantes.

Respecto de la asistencia, la región registró una asistencia acumulada del 86,2% para el 2024 lo que representa un alza de 1,4% en comparación con el año pasado cuando Tarapacá registró una asistencia escolar del 84,8%.

Avance

La autoridad regional de la cartera de Educación señaló que estas cifras representan un avance en el sistema educativo regional. “Estas cifras nos indican que vamos avanzando en la recuperación postpandemia y, al mismo tiempo, nos instan a continuar en este camino aplicando las medidas del Plan de Reactivación Educativa, como son los reportes de Asistencia y Desvinculación que desde el 2022 envía el Ministerio de Educación a las comunidades educativas, con alertas de estudiantes que corren el riesgo de verse excluidos del sistema educativo”, acotó.

Bienestar estudiantil

Asimismo, la jefa del servicio señaló que desde la Secretaría Ministerial de Educación de Tarapacá se está implementando un modelo de Estrategias para el Resguardo de la Trayectoria Educativa, que se centra en el bienestar estudiantil como un factor que favorece la asistencia a los establecimientos y la participación en las comunidades educativas.

“A través de este modelo, los centros educativos pueden predecir ciertas situaciones como el ausentismo y el abandono y, a partir de ello, poner en práctica didácticas, estrategias de aprendizaje o gestiones en convivencia, con el fin de resguardar la trayectoria educativa de los estudiantes”, indicó Carolina Vargas.

También explicó que en la implementación de esta iniciativa se han involucrado a actores del intersector (JUNJI, Fundación Integra, Agencia de la Calidad, Superintendencia de Educación y Slep Iquique); así como también a otras instituciones vinculadas a la niñez y la juventud, entre las que se incluyen el Ministerio de Desarrollo Social, al Injuv y al Servicio de Protección de la Niñez.

Igualmente, a través del equipo de revinculación regional, se efectuó un taller con 38 sostenedores de establecimientos educacionales, con foco en los centros educativos que presentan mayores tasas de ausentismo, con el objetivo de aplicar este modelo y mejorar sus índices de asistencia.

Por otro lado, a través de un equipo de gestores territoriales, se ha estado desarrollando un trabajo de revinculación de estudiantes a sus comunidades educativas