• 21/01/2026 11:07

Charlas para agricultores de Pica y Azapa entregarán claves para compostar sus residuos y mejorar su productividad

Dic 10, 2025

Las actividades gratuitas, organizadas por la Universidad Andrés Bello y Consorcio del Desierto, se realizarán el 15 y 17 de diciembre en las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota. Su objetivo es contribuir a la economía circular en la agroindustria de zonas áridas produciendo abonos orgánicos.

Técnicas para compostar en forma eficiente en zonas áridas y el uso de microorganismos para convertir residuos agrícolas en abonos orgánicos, son parte de los temas que se tratarán en las charlas gratuitas «Menos residuos agrícolas, más productividad», que se realizarán el próximo lunes 15 de diciembre en Pica y miércoles 17 en San Miguel de Azapa.

Ambas actividades están dirigidas a agricultores y pequeñas y medianas empresas agrícolas y agroalimentarias de las regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota.

Estas son organizadas por el proyecto AL-INVEST Verde AgroDesierto, que lidera la Universidad Andrés Bello (UNAB), junto a Codesser, Eurecat y Consorcio del Desierto, un Programa Tecnológico de Zonas Áridas de Corfo.

“En ambas jornadas los asistentes podrán conocer estrategias para valorizar sus residuos agrícolas y de alimentos a través del compostaje y el uso de microorganismos para obtener abonos de alta calidad en forma acelerada. Además, conocerán buenas prácticas en este ámbito”, adelanta Franko Restovic, director de AgroDesierto y director del Área I+D del Centro de Biotecnología de Sistemas UNAB (CSB UNAB).

Abonos fermentados y gestión de residuos

Durante las charlas se lanzará el manual “Compost del Desierto”, una publicación del Consorcio del Desierto, que contó con el apoyo de Germán Sepúlveda, representante de la empresa de bioinsumos Sanat Kumara SpA y asesor científico del proyecto “P11 Sistema de gestión integral de residuos orgánicos de la agroindustria”.

Claudia Monsalve, gerente del Consorcio del Desierto, señala que con este manual culmina un trabajo que comenzó organizando a una comunidad de agricultores de Arica para que se hicieran cargo de sus residuos agrícolas.

“Hoy ellos ya cuentan con conocimiento técnico y su propia planta de compostaje. En esta nueva etapa comenzaremos a hacer la transferencia de esos resultados para sumar a la mayor cantidad de agricultores del norte de Chile. Y esto se potencia gracias al proyecto AgroDesierto, que con su mirada técnica sin lugar a duda permitirá alcanzar los mejores resultados”.

En ambas charlas Andrés Arroyo, líder de la línea Valorización de Residuos del Programa Agrosimbiosis, que ejecuta la Universidad Andrés Bello, expondrá sobre cómo convertir residuos agrícolas en abonos fermentados y cuál es su aporte en nutrientes y microorganismos beneficiosos para suelos productivos.

A lo anterior se sumarán exposiciones con una mirada más local. En la jornada en Tarapacá, que se realizará en la sede de Limoneros de Pica, los asistentes podrán conocer en terreno la experiencia de compostaje de esta agrupación y compartir sus propias experiencias.

Jéssica Alvarado, ingeniera agrónoma y encargada de Extensión de Consorcio del Desierto entregará datos prácticos sobre los beneficios del compost para el suelo y los cultivos y entregará recomendaciones para una adecuada aplicación.

En Arica y Parinacota la charla se realizará en la sede de la Comunidad de Aguas del Canal Azapa (Comca).

En la ocasión Pedro Limarí, director del proyecto P11 y la ingeniera agrónoma Iva Mamani darán a conocer avances y resultados preliminares de este proyecto del Consorcio del Desierto que hoy está evaluando y validando un modelo sustentable para la gestión integral de residuos agrícolas en cultivos del desierto.

Las inscripciones a ambas charlas están abiertas en la página web www.agrodesierto.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *