Por el delito de tráfico de drogas fue formalizado por la Fiscalía Local del Tamarugal un imputado que fue sorprendido por personal del Servicio Nacional de Aduanas transportando aproximadamente 45 kilos de droga al interior del camión que conducía, con el que pretendía salir desde la región con destino a Santiago.
En la audiencia de formalización, el abogado asistente Sebastián Barahona informó que, cerca de la 1:00 de la madrugada, el imputado F.D.L.I., de nacionalidad chilena, conducía un camión con remolque procedente desde Arica y con destino a Santiago, cuando fue fiscalizado por personal aduanero en la avanzada de Quillagua, específicamente por el equipo a cargo del camión escáner.
Gracias a esta diligencia de fiscalización con tecnología no invasiva, las imágenes obtenidas permitieron detectar bultos anómalos que no correspondían a la estructura del vehículo ni a la carga de verduras que transportaba. Por ello, los funcionarios realizaron una revisión manual, encontrando tres mochilas que contenían un total de 41 paquetes con una sustancia de color blanco que al ser analizada arrojó coloración positiva a clorhidrato de cocaína.
La Fiscalía instruyó diligencias a la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado (BRIANCO) de la Policía de Investigaciones, cuyos peritajes confirmaron que se trataba de un total de 45 kilos 500 gramos de clorhidrato de cocaína.
Finalmente, el tribunal acogió la solicitud de prisión preventiva presentada por la Fiscalía, al estimar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, fijándose un plazo de investigación de 120 días.
