Sin duda Tarapacá es una región de tradiciones, así como la idiosincracia del tarapaqueño es siempre estar ligado a su tierra y sus costumbres. Una de ellas es la celebración de la Fiesta de La Tirana, instancia que este año se vive con especial relevancia y que congrega a miles de personas a lo largo del país y del extranjero. Esa convergencia e integración de distintos lugares, ha llevado a generar distintas instancias de pertenencia, tal cual lo ha sido la Zona Franca de Iquique, con la multiculturalidad que la caracteriza y que hoy es parte y orgullo de quienes han nacido y crecido con este centro de negocios.
Es así como para realzar esta relación entre íconos de nuestra región, como lo son ZOFRI y La Tirana, es que la administración de la Zona Franca, está generando instancias de integración entre ambos mundos, para honrar las tradiciones y ser la vitrina para llegar a mucha más gente.
Es por ello que la semana pasada se realizó la “despedida de pueblo” de los Cargadores de Jesús de Nazareno de La Tirana, en Mall ZOFRI y que contó con la presencia de los miembros de la agrupación, así como también público en general, quienes llevaron a cabo la ceremonia de “despedida de pueblo” para dirigirse bendecidos con fe y devoción que los caracteriza para llevar una vez más la imagen al altar en el templo de La Tirana. Adicionalmente, bendijeron banderas que fueron realizadas con el apoyo de ZOFRI, para ser entregadas en la víspera de la festividad.
Asimismo, durante estas semanas, en el segundo piso de la Etapa IV del centro comercial, estuvo presente una exposición de fotografías de La Tirana, que representaron esta linda tradición, además de una exhibición de máscaras de diablo suelto, características de la fiesta.
Desde la Administración señalaron que estas instancias generan valor y conexión entre las tradiciones de la región de Tarapacá, tanto por su historia y por su aporte del desarrollo cultural del extremo norte del país.