Esta capacitación se lleva a cabo gracias al financiamiento de ZOFRI S.A. y Teck, con el apoyo de OTIC Sofofa, para entregar las herramientas necesarias y certificar las competencias de los gestores de residuos.
30 recicladores base de la Región iniciaron el curso “Técnicas de Gestión de Residuos para Recicladores Avanzados” impartido por la Fundación Optimus, la cual se dedica a capacitar y entregar el oficio a las personas con el objetivo de insertarlos en el mundo
laboral.
“Hoy es una etapa diferente, ya que de recicladores Base pasarán a Avanzados. Eso significa que pueden, por ejemplo, operar maquinarias semi industriales, cumpliendo con los requisitos de ChileValora y los perfiles de reciclador avanzado”, indicó la Presidenta de la Asociación Gremial Recicladores Base Tarapacá, Denisse Moran.
Asimismo, para el Gerente General (I) de ZOFRI S.A., Alejandro Berríos, “contribuir en la certificación de los recicladores de la región y particularmente aquellos que realizan sus labores en el Punto Limpio de ZOFRI, es parte de los compromisos que tenemos como Compañía y va en línea con nuestra Estrategia de Sostenibilidad”.
Agregó que “estamos convencidos que este es el camino para seguir y como Administración estamos abiertos a colaborar con iniciativas que vengan a un impacto positivo en el medio ambiente y así asegurar un futuro más sostenible de nuestra Zona Franca”.
En la actividad, también estuvo presente la Coordinadora Regional en Tarapacá de ChileValora, Gisselle Meza, quien enfatizó en que “la función principal es reconocer las competencias laborales de estos trabajadores y trabajadoras, independiente de donde hayan adquirido sus conocimientos”.
Este año el Punto Limpio de ZOFRI cumplió 10 años funcionando en el recinto franco y, desde sus inicios, es operado por la Asociación Gremial Recicladores Base Tarapacá quienes han recolectado y reciclado más de 1.200 toneladas de residuos. Además, este año, con la colaboración de ZOFRI S.A. se instalaron puntos verdes móviles en la fiestas religiosas de San Lorenzo y La Tirana, significando todo un hito para los
recicladores y su gestión, llegando a distintas comunas de la Región de Tarapacá.