Una muestra del compromiso y práctica del valor de la reinserción social, demostró la empresa SQM, al contratar a una interna que inició sus pasos en el ámbito laboral al estar privada de libertad, desarrollando sus funciones en el proyecto del hidropónico que apoyan en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP.
Dicha labor se concretó hace un mes, después que la persona recibió el beneficio de la libertad condicional, otorgada por el tribunal de Iquique. En esa instancia y aprovechando los conocimientos adquiridos en el hidropónico de la unidad penal, se presentó en los invernaderos que mantiene dicha empresa en La Tirana y después de la confirmación de diversos pasos exigidos por la entidad, fue aceptada como nueva operaria.
“Ella se ha adaptado rápidamente al trabajo que se desarrolla en el lugar. Ha demostrado ser buen elemento y tiene la base de conocimiento del trabajo que se ejecuta en los invernaderos, que mantenemos en el sector de La Tirana”, apuntó el ingeniero agrónomo, Juan Vargas Araya, encargado del proyecto de hidroponía de parte de la empresa en el CCP de Iquique.
Por otra parte, la evaluación que han realizado de la trabajadora de hidroponía, hasta el momento ha resultado muy positiva, porque ha demostrado interés por el trabajo y conocimientos sobre el desarrollo de las labores que se ejecutan a diario en el lugar.
Mientras que el subgerente de Programas Sociales de SQM, Yodo, Nutrición, Vegetales, Atilio Narváez, manifestó que la empresa tiene presente el sentido de la reinserción social y en cada instancia trabajan en ello. “Acá tenemos un ejemplo claro de ello y seguiremos con esa política en la medida que se pueda. El contar con una de las trabajadoras del invernadero del CCP de Iquique, es una puerta que se abre para todas las personas que pasan por esa unidad, porque adquieren el conocimiento y el ritmo de trabajo que tiene la hidroponía”, acotó.
A futuro si nuevas internas que pertenecen al proyecto de invernadero en el CCP, cumplen con su período de reclusión y obtienen la libertad, pueden incorporarse al trabajo de las plantas de hidropónico de SQM, en vista que cuentan con los conocimientos necesarios y tienen la experiencia de cómo trabajar en un lugar de ese tipo.
Finalmente, se dijo que la nueva trabajadora de la empresa, se siente muy satisfecha y contenta, por la oportunidad que recibió y sabe que ella puede ser la puerta para que otras internas que labran en el hidropónico del CCP, puedan ser contratadas por SQM, para continuar con el trabajo de hidroponía.