• 07/01/2025 03:54

Radio San Andres

Desde Pica Con Amor

Llegan los primeros equipos del Plan de Equipamiento Crítico para el hospital de Iquique

Dic 17, 2024
Inversión del Gobierno de Tarapacá supera los 17 mil millones de pesos en diversas iniciativas.
Directamente a la Unidad de Emergencia Hospitalaria y de Gineco Obstetricia, llegaron los primeros equipos adquiridos en el marco del Plan de Equipamiento Crítico que financia el Gobierno de Tarapacá, y que beneficiará al Hospital de Iquique, Dr. Ernesto Torres Galdames.
El Gobernador José Miguel Carvajal, acompañado de las funcionarias y funcionarios de salud, los consejeros del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de salud y el equipo directivo del principal recinto asistencial de la región, fue el encargado de realizar formalmente la entrega de diversos elementos: mesas mayo; balanzas infantiles; escritorios de categorización; balanzas clínicas con tallímetro; carros de transporte para ropa sucia; kits inmovilizadores pediátricos y de adultos; bombas de aspiración; manómetros de presión negativa; entre otros.
Se trata de una de las iniciativas del Plan, cuya inversión total asciende a 6.150 millones de pesos (M$ 6.155.672). De este proyecto, ya se concretaron las primeras compras, correspondientes a un total de 245 equipos y 317 equipamientos para la Unidad de Paciente Crítico Adulto (UPCA); Unidad de Paciente Crítico Pediátrico (UPCP); Unidad de Paciente Crítico Neonatal (UPC Neo); Unidad Hospitalización en Cuidados Críticos de Psiquiatría (UHCIP) Adulto e Infanto Adolescente; Unidad de Emergencia Hospitalaria (UEH), Urgencia Mater, Anestesia y Pabellones; y Gine Pabellón.
“Lo primero que quiero destacar es que la salud es la prioridad de inversión de la región de Tarapacá y, por lo tanto, desde los fondos del Gobierno Regional, desde nuestro FNDR, hemos logrado materializar un Plan inédito de cerca de 17.000 millones de pesos”, señaló el gobernador Carvajal, sobre las aprobaciones de recursos por parte del Consejo Regional, a los proyectos presentados por el Servicio de Salud Tarapacá (SST).
“Lo segundo que me parece fundamental es que esto se hace trabajando en equipo y colaborativamente, no solamente a nivel institucional con el Servicio de Salud, con el Hospital o el Gobierno Regional; sino que también se hace a nivel dirigencial, con los funcionarios y funcionarias del hospital y los distintos actores que fortalecen el sistema de atención de salud”, agregó la autoridad.
Por su parte, el director (s) del Hospital de Iquique, el Dr. Pedro Iriondo, también resaltó la coordinación que existió para consensuar el listado de equipos y equipamientos que debían ser renovados.
“Este es un anhelo esperado hace mucho tiempo. Nosotros hemos hecho un trabajo mancomunado donde ha participado toda la familia hospitalaria, los Jefes de servicios, los dirigentes gremiales, las enfermeras, todos, personal en general; para definir cuáles son los equipos que necesitamos hoy día renovar y estamos preparando también una carpeta para los equipos nuevos que necesitamos adquirir, por ejemplo, un segundo scanner”, puntualizó.
El directivo resaltó que la llegada de estos primeros equipos son motivo de alegría para el equipo de salud. “Esto viene a darle un espaldarazo al equipo que hemos conformado como hospital. Lo dijo hace poco rato atrás el jefe de la UCI, ‘en 30 años no habíamos visto un trabajo de esta naturaleza y de esta envergadura’. Queremos agradecer por eso al Gobierno Regional, porque son más de casi 17 mil millones de pesos que van a invertir en nosotros y esperamos que sigan siendo más”.
Los dirigentes también tuvieron palabras sobre los alcances del Plan de Equipamiento Crítico. Teresa Soto, dirigente de Fenatsi, calificó la inversión como muy importante, “pues viene a dignificar la labor de los funcionarios, porque somos quienes estamos sacando la salud de la región adelante en condiciones no adecuadas para la ciudadanía”. Al igual que Jesús Mesías, presidente del COSOC de salud: “Como Consejo de Salud, somos los que nos preocupamos por la parte usuaria. Entonces, , que estemos trabajando con el Gobierno Regional, con el hospital; ha sido un gran aporte y ojalá que en el tiempo siga porque son muchas las necesidades, y lo importante es que hemos tenido un avance”.
Otros proyectos
Además de esta primera entrega de equipos, el gobernador Carvajal conoció el funcionamiento de la envasadora de dosis unitaria de medicamentos en la Farmacia Central del hospital. Esta máquina también es parte de un proyecto mayor que financia el Gobierno Regional por más de 680 millones de pesos (M$ 681.788); y a ella se sumará un refrigerador clínico y dispensadores automáticos de fármacos, fortaleciendo el trabajo de los funcionarios de la Farmacia.
Finalizando el recorrido, las autoridades conversaron con el equipo del SAMU, servicio al que llegarán dos ambulancias totalmente equipadas y 7 sets completos de equipos y equipamiento para móviles de este tipo (ya están en uso), por más de 744 millones de pesos (M$ 744.437) del Gobierno de Tarapacá. Este también es parte del Plan de Equipamiento Crítico.
Plan de Equipamiento Crítico
En enero de este año fue aprobado el primer proyecto considerado en el Plan de Equipamiento Crítico. Se trata de la reposición de un ecógrafo ocular y la adquisición de un biómetro ocular, ambos para mejorar las pruebas diagnósticas que se realizan a los pacientes ($54.493.000).
El segundo proyecto ($2.668.160.000) permite la adquisición de un resonador magnético y un carro paro, equipos que mejorarán la calidad de los exámenes y la atención de los pacientes que se atienden en la Unidad de Imagenología.
En junio de este año fueron aprobados otros dos proyectos del SST: la reposición y adquisición de equipos y equipamientos de la Unidad de Paciente Critico Adulto Iquique ($3.515.074.000), el cual dotará al hospital de 10 carros de procedimiento y un total de 154 equipos, entre ellos: 2 analizadores de sangre portátil, 45 camas eléctricas, 5 centrales de monitoreo, 2 ecocardiógrafos doppler color, 2 ecógrafos, 4 electrocardiógrafos, 1 electroencefalógrafo y otros.
Y la adquisición de un equipo iluminador de patógenos y fraccionamiento automático, UMT, ($214.200.000) el cual entregará mayor autonomía al Banco de Sangre del hospital para poder procesar este vital elemento en Iquique y no en Valparaíso como se hace en la actualidad.
La quinta iniciativa puesta en tabla en julio de este año es la adquisición y reposición de 134 equipos y 58 equipamientos para la Unidad de Emergencia hospitalaria; mientras que la sexta es para la reposición de 23 equipos para la UCI Pediátrica. Ambas, por $1.903.898.000.-
El séptimo proyecto permitirá adquirir camillas hidráulicas, monitores multiparámetros de alta, mediana y baja complejidad, ecógrafo portátil, ecocardiógrafo estacionario, ecógrafo portátil, videolaringoscopio, electrocardiógrafo con carro, carro paro, analizador clínico portátil, grúa de transferencia bariátrica y oto-oftalmoscopio.
Todos estas iniciativas superan una inversión de 17 mil millones de pesos (M$ 17.253.781).-