• 27/06/2026 17:43

CONAF Tarapacá y comunidad de Pica celebraron el Día Mundial del Árbol dando inicio al programa “Mi pueblo, mi árbol” en la provincia del Tamarugal

Jun 26, 2026

La iniciativa busca fortalecer la presencia de árboles en los espacios públicos, promoviendo entornos más verdes y sustentables, y reconociendo el aporte de la arborización a la calidad de vida de las personas, especialmente en territorios donde las condiciones climáticas representan un desafío para el desarrollo de áreas verdes.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Árbol, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Tarapacá junto a vecinas, vecinos y autoridades locales realizaron una jornada de arborización en la villa Sol de Pica, actividad que marcó el inicio del programa “Mi pueblo, mi árbol” en la región de Tarapacá.

El programa busca fomentar el sentido de pertenencia de la comunidad con sus especies forestales, razón por la cual el trabajo en la región se centrará en la provincia del Tamarugal, cuyo nombre alude al árbol nativo que forma parte integral de la identidad natural y cultural de esta zona.

El director regional de CONAF Tarapacá, Víctor Quezada Bascuñán, señaló que “cuando hablamos de arborización, hablamos mucho más que de plantar árboles. Hablamos de generar espacios públicos más acogedores, de entregar mejores condiciones de vida a las personas y de fortalecer el vínculo entre las comunidades y el entorno que habitan”.

Durante esta primera actividad en Pica se informó que el programa será implementado en todas las comunas de la provincia del Tamarugal, fortaleciendo el trabajo conjunto con los municipios y avanzando hacia una colaboración más estrecha para impulsar acciones de arborización, planificación y cuidado de los árboles.

Sembrando raíces para el futuro SERNAFOR

La autoridad regional agregó que esta iniciativa también se vincula con el proceso de transformación institucional de CONAF hacia el futuro Servicio Nacional Forestal (SERNAFOR), nueva institucionalidad que fortalecerá el trabajo técnico del Estado y el acompañamiento a municipios y organizaciones en la gestión del arbolado urbano.

“Con el SERNAFOR tendremos un rol fundamental apoyando técnicamente la planificación, la selección de especies adecuadas para cada territorio y el correcto establecimiento y desarrollo de los árboles que sean plantados. Porque no basta solamente con plantar; debemos asegurar que estos árboles puedan crecer, adaptarse y entregar sus beneficios a las generaciones presentes y futuras”, indicó el director regional.

En esta línea, CONAF Tarapacá impulsará la plantación de especies nativas y adaptadas a las condiciones del territorio, entre ellas algarrobos, tamarugos y pimientos, especies que aportan al fortalecimiento del patrimonio natural y permiten avanzar hacia espacios públicos con mayor identidad territorial.

La administradora municipal de Pica, Ruth Aguilar Vergara, valoró el desarrollo de esta iniciativa y destacó el compromiso municipal para acompañar su implementación: “queremos agradecer el compromiso que tienen ustedes por este proyecto y también agradecer a la Unidad de Medio Ambiente por haber logrado esta iniciativa que es tan importante para el municipio”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos Sol de Pica, Ricardo Sanz Carvajal, agradeció la llegada del programa al sector y el beneficio que tendrá para sus vecinos: “estamos muy agradecidos por esta iniciativa de tener más arbolitos. Nosotros contábamos con una cantidad de árboles plantados, pero ahora que se van a plantar más va a ser súper bueno, porque así también le da más vida y más sombra a nuestra población”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *