• 12/01/2026 04:33

*En prisión preventiva quedó influencer formalizado por delitos sexuales y tráfico de drogas*

Dic 25, 2025

Bajo la medida cautelar de prisión preventiva quedó un reconocido influencer formalizado por la Fiscalía de Iquique, luego de ser detenido por el OS9 de Carabineros tras una investigación por explotación sexual infantil, tráfico de drogas y otros diversos delitos sexuales.

En la audiencia de formalización, la fiscal a cargo del caso Camila Albarracín, expuso que entre los años 2021 y 2025 el imputado Jorge Morales Iter, conocido como Jorge Matter, contactó de manera reiterada a la víctima, quien tenía 13 años al inicio de los hechos, logrando que accediera a salir con él mediante la oferta de drogas a cambio de interacciones de carácter sexual. En ese contexto, el imputado comenzó a invitarlo a bares, donde le suministraba alcohol, drogas y cosas materiales de alto valor a cambio de tocaciones, conducta que fue escalando con el tiempo, hasta proporcionarle por primera vez la droga conocida como “tussi” y trasladarlo a distintos domicilios donde, junto a otras mujeres aún no identificadas, se elaboraba dicha sustancia para su posterior comercialización. Asimismo, en al menos tres ocasiones la víctima quedó inconsciente e incapacitada para oponerse, instancias en las que el imputado realizó tocaciones, abusos sexuales y violaciones.

La situación fue denunciada por un programa de la red de protección de la infancia en mayo de este año, el cual advirtió la situación, lo que permitió a la Fiscalía Local de Iquique iniciar una investigación junto a la sección OS9 de Carabineros. Con los antecedentes reunidos, se solicitaron órdenes de entrada y registro para dos domicilios y la detención del imputado, diligencias realizadas el miércoles 24 de diciembre, oportunidad en que se incautaron elementos asociados a la producción y comercialización de drogas, utensilios con coloración positiva para ketamina y dos bolsas que contenían un total de 2 gramos 600 miligramos de dicha sustancia.

En la audiencia de formalización, la fiscal expuso las diligencias desarrolladas por personal del OS9 y Labocar, entre ellas el análisis de conversaciones y registros audiovisuales obtenidos desde dispositivos electrónicos, verificando que que algunos de ellos fueron difundidos a otras personas. En tanto, la víctima y su familia fue contactada por la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT) de la Fiscalía Regional de Tarapacá, para otorgar las medidas necesarias para su protección.

“No se descarta tampoco la existencia de nuevas víctimas. Se entregó ese detalle no tan solo por la víctima, sino también por los distintos organismos de atención a la víctima, psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas, quienes entregaron antecedentes sobre la posible existencia de otras víctimas. Y es por eso que, en relación también con lo que hemos visto en redes sociales, a propósito de que esto venía extendiéndose hace mucho tiempo, se hace el llamado a que, si existen nuevas víctimas, realicen las denuncias respectivas para poder seguir investigando”, indicó la fiscal luego de la audiencia.

Finalmente, la Fiscalía formalizó al imputado por los delitos de explotación sexual infantil, abuso sexual de mayor de 14 años, abuso sexual de menor de 14 años, violación de mayor de 14 años, almacenamiento y difusión de material de explotación sexual, y tráfico de drogas en la modalidad de suministro y con la agravante de haber involucrado a menores de edad. Quedando en prisión preventiva por solicitud del Ministerio Público y fijándose un plazo de investigación de 150 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *